Es muy probable que te hayas encontrado con alguna situación en la que emociones desproporcionadas te ciegan por completo, te atrapan, pierdes el control de la situación (o de ti mismx) y reaccionas de una forma que, en otras circunstancias, no hubieras hecho. En estas situaciones nos encontramos ante un secuestro emocional.
Son situaciones en las que la emoción te invade y actúas sin pensar puesto que reaccionas de manera automática, usando la parte más emocional de tu cerebro, es decir, el sistema límbico. En concreto la amígdala es la que genera esta reacción, ya que es la encargada del procesamiento y almacenamiento de las reacciones emocionales.
¿Para qué sirve la amígdala?
Es la encargada de examinar el entorno en el que te encuentras y buscar amenazas. En el caso de que existan, tu sistema nervioso da la señal de alarma en tu organismo posponiendo las funciones menos importantes y ejecutándose las que te permitan defenderte de la amenaza.
Por tanto, en estas situaciones de secuestro emocional, el sistema límbico es mucho más rápido que la parte racional del cerebro o neocórtex, consiguiendo generar un estado de emergencia en tu cuerpo en muy pocos segundos. Con ello, se genera una reacción inmediata en la corteza prefrontal (vinculada a la reflexión), impidiendo que haya tiempo de evaluar lo que está pasando y decidir de manera racional.
¿Cómo afrontar un secuestro emocional?
Antes de que suceda:
Lo más importante sería evitar el desbordamiento emocional, ya que, en muchos casos, antes del secuestro emocional se han acumulado ciertas emociones y acaban explotando. Sería importante identificar los síntomas y buscar una forma de gestionar esas emociones antes de llegar al secuestro emocional.
Durante el secuestro:
Se puede usar la técnica del semáforo:
- DETENERSE (rojo), para controlar los impulsos. Evitar reacciones impulsivas.
- CALMARSE (amarillo), pensar antes de actuar. Tratar de dominar las emociones o, también puede ayudar cambiar el foco de atención para rebajar el nivel de tensión emocional.
- EXPLORAR (verde) las alternativas y escoger la mejor de forma racional.
¿Cómo afrontar el secuestro emocional con mi hijx?
En este vídeo lo explica muy bien.